Don
Juan Carlos llamó a
Mohamed VI para rebajar la tensión surgida con el país alauí por las supuestas presiones racistas de las fuerzas de seguridad españolas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Ambos coincidieron, según fuentes de la Casa del Rey, en que los "malentendidos" entre los dos países no deben "perturbar el excelente clima" de la relación.
La agencia de prensa oficial marroquí MAP se hizo eco de la información y se refirió a la coincidencia entre los dos monarcas por "la acción desarrollada por los dos gobiernos estos últimos años". Asimismo, informó que Don Juan Carlos y Mohamed VI acordaron reunirse "en un próximo encuentro informal".
La llamada del Rey se produjo, como decimos, un día después del encuentro que mantuvo con
Zapatero en Marivent y en el que abordaron las numerosas quejas que Rabat ha manifestado en el último mes al Gobierno español. Según el diario
El Mundo, en el encuentro Zapatero pidió al Rey que mediara ante los "incidentes tontos" que iban "in crescendo".
Por otro lado, comienzan a surgir sospechas sobre que se trata de una nueva tensión diplomática creada artificialmente por Marruecos. De hecho, ayer se difundía una fotografía en la que la Policía Nacional reducía a un ciudadano marroquí de manera exageradamente contundente. Al final, como confirma
El Mundo en portada, el tal ciudadano marroquí era un español acusado de narcotráfico, que intentó evitar la detención policial y se resistió.
- Lea también: