Se ha formado una plataforma de empresas para intentar cobrar
Noriega pretende que sus acreedores le condonen un irregular 65% de la deuda
martes 10 de agosto de 2010, 11:50h
La Ley Concursal está sirviendo en estos tiempos de crisis económica para que muchas empresas se agarren a ella, incluso algunas con ofertas a sus acreedores fuera de lo que establece esta norma. Es el caso de la mercantil cordobesa Noriega Edificación y Obra Civil S.L., perteneciente al grupo empresarial Sánchez Ramade, se encuentra en la antesala de la situación concursal, antigua suspensión de pagos. Incluso varios de sus múltiples acreedores distribuidos en muchas provincias han formado una plataforma para actuar en conjunto y presionar.
La filial de edificación y obra civil del Grupo Noriega, que ha solicitado al Juzgado Mercantil de Córdoba el amparo Ley Concursal, dispone de un plazo de tres meses para renegociar la deuda pendiente con sus acreedores y presentar ante el citado tribunal un convenio de acreedores que mantenga su viabilidad.
Según informa el digital ‘Andalucía Información’, desde hace más de un año, la citada mercantil ha estado posponiendo los pagos pendientes con sus acreedores, mediante continuas renovaciones de deuda que sus acreedores se han visto obligados a aceptar ante las promesas y expectativas generadas mientras la citada compañía preparaba el camino para solicitar el amparo concursal.
El holding cordobés Sánchez Ramade, que supone la segunda firma andaluza por detrás de Abengoa, participa del accionariado de Iberdrola, y tiene creada la financiera SRS de la mano de la filial de consumo del grupo Santander, diversificada en seis divisiones de negocio como son la cadena de electrodomésticos Urende -quien ha recibido un préstamos de 12 millones de euros de la Junta de Andalucía para su mayor progresión en el futuro.
También la cadena de cines Cinesur, división de informática y nuevas tecnologías con Diasa y Diasoft, una red de concesionarios automóviles, así como una división patrimonial y agrícola, acoge en su rama de edificación a Noriega Edificación y Obra Civil S.L., presidida por Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, “que deja en la estacada a numerosas empresas familiares” distribuidas por toda la geografía andaluza.
Plataforma de acreedores
Entre ellas, Jerezana de Canalizaciones, que lidera la comisión representativa de la plataforma de afectados creada el 29 de julio en Córdoba, e integrada por unas 70 empresas. “La compañía que en los últimos años ha crecido a un ritmo del 25% anual, pretende salir de la situación de insolvencia que atraviesa por la acumulación de deuda generada tras continúas renovaciones, pidiendo a sus acreedores comerciales que le condonen el 65% de la deuda, rebasando incluso los limites que la propia Ley Concursal establece”, según apunta la plataforma de acreedores.
A la que pertenecen otras firmas de diversas localidades españolas, más allá de Andalucía, perjudicadas por este asunto. Por ejemplo, Industrias Metálicas Alamillos (IMASAL), sita en Velilla de San Antonio (Madrid), una empresa consolidada, que cuenta con un total de 80 trabajadores y que por esta causa puede ver abocada a un ERE.