El canciller visitará China para afianzar relaciones
viernes 06 de agosto de 2010, 18:17h
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que visitará China la próxima semana para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países, en atención a una invitación del Gobierno de Pekín.
La visita, que comenzará el próximo martes, incluirá reuniones con altas autoridades chinas, una conferencia de Patiño en la Academia de Ciencias de China y la participación en la Feria Universal de Shangai, señaló el canciller en una rueda de prensa.
El objetivo, dijo Patiño, es "afianzar las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países" y fortalecer los acuerdos de cooperación bilateral que se han concretado con China en los últimos meses.
Agregó que Ecuador presentará a las autoridades chinas una serie de proyectos de infraestructura, que "podrían ser del interés" para la inversión desde el país asiático.
Asimismo, Patiño dijo que también llevará el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía, a cambio de una compensación por parte de la comunidad internacional.
El canciller precisó que viajará a China el próximo lunes y que la visita a ese país se extenderá por unos cinco días.
De su lado, el embajador de China en Quito, Cai Runguo, que participó en la rueda de prensa, precisó que China y Ecuador "son dos países distantes", por lo cual "la comprensión mutua es muy importante".
Agregó que las relaciones políticas pueden constituirse en una "base y un apoyo para la cooperación económica y comercial", por lo que la visita de Patiño supondrá "un avance aún más rápido" en la consecución de los objetivos comunes.
Runguo destacó la participación ecuatoriana en la Feria Universal de Shangai y dijo que Patiño participará en el denominado "Día de Ecuador", el próximo 14, cuando el país andino tendrá la posibilidad de mostrar en la exposición su potencial económico y turístico.
Patiño, en su vista a China, estará acompañado por los ministros ecuatorianos de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, y de Turismo, Freddy Ehlers, entre otros funcionarios de la Cancillería.