El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, confía aún en que el Gobierno le traslade sus propuestas para revisar los costes del sistema energético en el mes de septiembre, si bien se mostró "escéptico" ante el "poco movimiento" que percibe en el Ejecutivo en relación con esta materia.
"El PP esperó propuestas energéticas en julio que no llegaron. Ahora esperamos que lo hagan (el Gobierno) en septiembre, aunque aguardamos con escepticismo porque no vemos ningún movimiento para rectificar la política en materia de energía", explicó Montoro en rueda de prensa, para insistir en que el principal partido de la oposición "sigue abierto" a negociar este punto.
Eso sí, el portavoz económico del PP rehusó calificar de "Pacto de Estado" los contactos con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, orientados a suscribir un acuerdo sobre energía, pues, a su juicio, "no hay compromisos concretos, sólo tanteos".
En este sentido, reveló que antes de comparecer en junio para informar sobre el acuerdo alcanzado entre los dos grupos políticos pidió a Sebastián que no emplease el término "Pacto de Estado", para así rebajar las expectativas. "El PP no ha propuesto jamás un pacto energético", sentenció.
Negociaciones abiertas
No obstante, Montoro negó que las negociaciones entre el Gobierno y los 'populares' se hayan roto, pero sí advirtió de que no observan "condiciones" de que el Ejecutivo esté dispuesto a dar marcha atrás en su política de energía. "El Gobierno ha hecho infinanciable la tarifa eléctrica", remarcó.
El pasado mes de junio, el Gobierno y el PP acordaron negociar un acuerdo en materia de energía que incluya una profunda revisión de costes del sistema eléctrico, entre los que figuran la distribución, el transporte eléctrico y las primas a las renovables, y sin "líneas rojas" en las cuestiones a abordar.