Serían 1600 motorizados que se encuentran en Zonas Francas
Aduana lanza ultimatum para devolver los autos usados importados
viernes 30 de julio de 2010, 16:01h
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió ayer a los importadores de 1.600 vehículos usados, que se encuentran en las zonas francas, a enviar sus motorizados a los lugares de origen.
Según la ejecutiva, el Decreto Supremo 25870, del 11 de agosto de 2000, en su artículo 247, señala que estas operaciones pueden ser realizadas hasta el 5 de agosto del presente año, caso contrario serán incautados.
“La norma es clara, además se les ha dado una alternativa a los importadores para que puedan reenviar sus motorizados. El perjuicio económico puede ser peor cuando se les decomise sus movilidades a partir del 6 de agosto”, advirtió Ardaya.
¿No hay posibilidad para aprobar una amnistía para nacionalizar estos vehículos?, preguntó EL DEBER a la ejecutiva aduanera, a lo que respondió: “No, porque el Código Tributario es universal, aquí están dadas las normas y una amnistía no puede ser, porque obviamente otros sectores van a querer el mismo tratamiento”, aseveró Ardaya.
También informó de que el martes y miércoles sostuvo reuniones con el empresariado cruceño, el sector agroindustrial y los despachantes de Aduana, a quienes se los invitó a formar parte de la Central de Riesgo Aduanero para ofrecerles mejor servicio.
Según datos de la Aduana Nacional, del 100% de las importaciones en Bolivia, un 64% del movimiento corresponde a Santa Cruz, el cual es considerado el más regular del país.
Los importadores de autos usados desafían a la ANB y amenazan con bloqueos y paros escalonados.