El déficit por cuenta corriente bajó un 15,04% hasta mayo
viernes 30 de julio de 2010, 11:01h
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 25.995 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,04% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos este viernes por el Banco de España.
La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación de los déficit de las balanzas comercial y de transferencias corrientes.
En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 1,02% hasta mayo y se situó en 18.814,7 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "recuperación" de los flujos comerciales, con aumentos interanuales del 16,1% en el caso de las exportaciones y del 12,7% en el de las importaciones, y de una reducción del saldo negativo del componente no energético y una ampliación del energético.