"Un equipo como el nuestro necesita priorizar muy bien las competiciones donde queremos llegar bien, y la Copa del Mundo es una de ellas, porque no podemos rebajar nuestro nivel de preparación. Necesitamos estar siempre al cien por cien", señala en una entrevista a 'rfen.es' Aguilar, que buscará una de las al menos cuatro plazas que da este campeonato para el Mundial de Shanghai 2011.
España, en caso de no obtener su billete al Mundial en Rumanía, deberá acabar en el podio en el Europeo de Zagreb a finales de agosto. Algo complicado, ya que según el técnico, el escenario internacional actual "es muy competitivo". Aunque pocos equipos pueden ganar grandes campeonatos, "hay al menos diez países que pueden sacar medalla, el gran bloque europeo junto a Australia y Estados Unidos", advierte.
"La Copa del Mundo tiene un prestigio muy importante y su universalidad es enorme. Tiene mucho mérito estar aquí por ser subcampeones del mundo, no porque nos hayan invitado", comenta Aguilar, que obtuvo el sexto puesto de la Superfinal de la Liga Mundial, hace diez días con la selección.
Para el seleccionador, el combinado español "no tiene asignaturas pendientes", y su gran objetivo debe ser "trabajar día a día para ser competitivos". Algo que los jugadores han hecho, ya que han realizado una buena preparación, y tras la Superfinal se ha logrado "ordenar los sistemas y conseguir el ritmo adecuado de competición".
Finalmente, el preparador habla de los rivales en la Copa del Mundo. "Rumanía es un equipo que pelea, tiene un buen waterpolo y ya nos ganó aquí en la Liga Mundial, aunque en otras circunstancias. Australia ha jugado muy bien la Superfinal, donde ha estado por primera vez en semifinales, e Irán es la cenicienta del grupo", analiza, añadiendo que hay otros seis equipos de gran prestigio en el torneo, del que "muchas selecciones importantes se han quedado fuera".