Chacón-Felipe González: indignación en el PP
lunes 26 de julio de 2010, 12:59h
Nunca antes un ex presidente de Gobierno democrático de España había llamado 'fascistas' a determinados magistrados de un Tribunal Constitucional. Y eso es lo que se deduce del artículo que, sin saber muy bien para qué -¿apoyo a Zapatero o puesta en valor como sucesora de Carme Chacón?-, han firmado al alimón la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en El País, bajo el título "Apuntes sobre Cataluña y España", afirman que "el problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos conseguidos".
El articulito en cuestión ha indignado al PP, desde donde se dice -con cierta razón- que lo único que hicieron fue llevar al Constitucional algo que era a todas luces inconstitucional, y ponen el siguiente símil: 'Si alguien denuncia una ilegalidad y la justicia actúa y corrige el daño, el culpable no puede ser el denunciante, sino el delincuente'.
En todo caso, Chacón y González han dicho cosas tan graves como la siguiente: "Los votos particulares que respaldan la impugnación del PP expresan una visión preconstitucional del Estado. Se niega la noción misma de autogobierno, se cuestiona la inmersión lingüística que cohesiona a Cataluña, se escatima la condición de parte del Estado a la Generalitat, y se llega a desfigurar incluso su nombre. Y, para ello, se invoca como autoridad jurídica y política... la Biblia". Una 'visión preconstitucional' es una visión, obviamente, 'franquista', ese tipo de fascismo que tuvimos en España durante casi 40 años.
La indignación de esos magistrados es evidente. Pero lo que nadie sabe es qué pretende la ministra de Defensa con este artículo y hay quien cree -pero dentro del propio PSOE- que lo está haciendo -aconsejada, acaso, por su marido- es colocarse en la carrera para suceder a un desbordadísimo Zapatero.