El PAU de Vallecas cuenta con tres estaciones de Metro nuevas: La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. En total 3,1 kilómetros prolongados desde la estación de Congosto, que según ha dicho la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se adelanta a las necesidades de las 26.000 familias que habitarán el nuevo desarrollo urbano. "Los ciudadanos que residan en el PAU de Vallecas estarán conectados desde el primer día con la red de Metro", ha destacado Aguirre.
"Hoy hay un motivo de celebración en el distrito de Villa de Vallecas, porque dispone de línea directa a la Puerta del Sol en 30 minutos", ha añadido la presidenta, quien ha estado acompañada en su visita a las nuevas instalaciones por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. Aunque en esta ocasión el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón no ha acudido al tener programado un acto de campaña electoral.
Esperanza Aguirre ha destacado además que por las tres estaciones de la ampliación de la línea 1,que este miércoles comienza a dar servicio, sólo circulará uno de cada tres trenes que llegan a Congosto, y que se aumentará la frecuencia en función de la demanda y en función del número de habitantes que se trasladen a vivir al nuevo desarrollo.
Con la ampliación de la Línea 1 de Metro se completa el Plan de Ampliación de metro convencional de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aún queda por poner en servicio las tres líneas de Metro Ligero para enlazar Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y a los PAU´s del Norte, Sanchinarro y Las Tablas. Se prevé que entren en funcionamiento en los próximos días.
La ampliación de la Línea 1 se ha completado con la construcción de unas nuevas cocheras que han contado con una inversión de 96 millones. Unas modernas instalaciones que son fundamentales para el mantenimiento de los trenes y que ocupan una superficie de 90.760 metros cuadrados y que cuentan con 32 vías y una capacidad de estacionamiento de 36 trenes.