Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, opina que el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, "tiene que tener la cara muy dura, tiene que tenerla como el cemento, para atreverse a decir que el solapamiento de oficinas no implica destrucción de empleo".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, reaccionó así a la afirmación de Carbonero de que "los solapamientos de oficinas no dificultan las fusiones", siendo un buen ejemplo de ello la fusión entre las dos cajas sevillanas (El Monte y Caja San Fernando), que dio lugar a la actual Cajasol y en la que el solapamiento de oficinas era "del 90 por ciento" en Sevilla, lo cual no tuvo luego repercusiones para el empleo y en cambio sí "se ganó en eficacia", de modo que ahora, para el caso de CajaSur, la cuestión no es si se solapan muchas oficinas, en el supuesto de que Unicaja o Cajasol se hagan con la caja cordobesa, "sino si hay oficinas rentables y no rentables".
Ante esto, Torres recordó que "el estudio de Boston Consulting (realizado para la ya frustrada fusión de Unicaja y CajaSur) preveía un solapamiento de más de 300 oficinas y recogía un excedente laboral de 1.224 empleados, de modo que Carbonero debería explicar, por lo menos a los empleados de CajaSur, a qué se deben esas declaraciones y qué intereses ocultos hay detrás de ellas".
QUERELLA CONTRA VALDERAS
Por otro lado, el presidente de Aspromonte se refirió también a las declaraciones que hizo este miércoles en Huelva el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien aseguró que, si el Banco de España "comete un error y nos quita CajaSur", no adjudicándola a otra caja andaluza, el Gobierno andaluz, las fuerzas políticas y los sindicatos "están obligados" a pedir a los ahorradores andaluces que "dejen sus ahorros en cajas andaluzas".
A este respecto, Torres anunció que si Valderas "se mantiene en su petición a los ahorradores andaluces de que se lleven su dinero de CajaSur, si no es una entidad andaluza la que la compra, el sindicato Aspromonte se querellará contra IU".