A cubanos "se les destierra a España"
Mariano Rajoy felicitó a la Iglesia cubana por su gestión
jueves 08 de julio de 2010, 17:11h
El líder del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), Mariano Rajoy, celebró este jueves "las gestiones de la Iglesia católica" que permitirán la liberación de 52 presos políticos cubanos.
No obstante, Rajoy quiso ser prudente a la espera de que se hagan efectivas las excarcelaciones y recordó que, en cualquier caso, Cuba sigue siendo "una dictadura".
En una rueda de prensa en el Congreso (Cámara baja española), el líder conservador atribuyó a la Iglesia esas gestiones, pero no mencionó el papel que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha desempeñado en ese proceso.
Rajoy apeló también a la prudencia, a la espera de que las liberaciones se concreten en los próximos meses.
Sin embargo, el jefe del PP incidió en que esos presos políticos no van a ser puestos en libertad, sino que "se les destierra a España", de tal manera que "no van a poder andar libremente por las calle" en Cuba.
Tras insistir en que se sustituirá la condena de privación de libertad por la pena de destierro, Rajoy subrayó que no hay que olvidarse de que Cuba "sigue siendo un país no democrático".
Moratinos, que finalizó este miércoles una visita oficial a Cuba, señaló desde la isla caribeña que los 52 presos políticos que el Gobierno cubano se ha comprometido a liberar en los próximos meses podrán trasladarse a España si lo desean.
La secretaria de relaciones internacionales del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, invitó hoy al PP a cambiar su postura sobre Cuba e inclinarse por la vía del diálogo, a la vista de las liberaciones de presos logradas tras las gestiones de la Iglesia cubana y del Gobierno español.