VIDCLA exporta parabrisas
Vidrios bolivianos en fábrica Ford
viernes 02 de julio de 2010, 15:41h
Por primera vez en la historia del país una empresa boliviana, Vidcla, logra conquistar la industria automotriz Ford de Brasil. Los ejecutivos de la fábrica sellaron un contrato de $us 50 millones con la firma Ford para exportar vidrios a ese mercado durante los próximos dos años, informó el gerente de Marketing y Planificación Estratégica, Germán Villagómez.
“La Ford de Brasil quiere un proyecto que contempla el armado y ensamblado con empresas netamente de Sudamérica. Hasta hace poco ellos importaban vidrios y llantas chinas; sin embargo, ahora compran llantas de Argentina y, a partir de septiembre, requerirán vidrios de Bolivia para todos sus vehículos”, dijo.
La empresa señaló que exportarán 150 mil vidrios mensuales entre parabrisas, laterales, cortavientos, traseros, en las distintas modalidades: laminados, templados, polarizados, reflectivos y ‘raibanizados’. Asimismo, anunció la contratación de 150 funcionarios para lograr producir el 100%.
El acuerdo prevé la comercialización de vidrios por un valor de $us 20 millones en el primer año y un incremento del 20% en el segundo año, es decir que exportarán un total de $us 50 millones hasta 2012.
Al respecto, el experto en comercio exterior Gary Rodríguez destacó la incursión de la empresa nacional en el mercado automotriz, pues ello significa estándares de calidad y competitividad.
El Viceministerio de Exportaciones resaltó el hecho.
Los vidrios de seguridad
- Laminados. Dan seguridad a los ocupantes del vehículo en casos de colisión. Su fabricación consiste en la unión de dos piezas de vidrio mediante una capa transparente.
- Templados. Es íntegramente un solo vidrio endurecido. Este vidrio cuando se rompe, lo hace estallando en millones de minúsculos fragmentos. Es ideal para las ventanas.
- Blindados. Obtiene mayor resistencia a golpes y proyectiles. El espesor puede tener varios niveles, desde 17 mm hasta 40 mm, proporcionándole resistencia de todo tipo.