Este sistema no sólo posibilita la localización del coche sustraído, sino que lo devuelve a sus dueños, gracias al acuerdo que tiene DETECTOR con el Ministerio del Interior; por el cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las que recuperan de forma autónoma el vehículo que tenga instalado este dispositivo.
El informe ofrece los datos generales de los robos de vehículos perpetrados en 2009 así como los datos obtenidos de lo que va de año 2010. También se incluyen los datos de las recuperaciones de vehículos que se han llevado a cabo gracias a la efectividad de DETECTOR. Este año ha resuelto más del 96% de los casos y ha devuelto el vehículo a su dueño en una media inferior a 2 horas y media.
Ante este nivel de eficacia, las aseguradoras españolas han elegido a DETECTOR como el instrumento imprescindible para conseguir reducir considerablemente su coste de siniestralidad. En cifras, el 70 % de las aseguradoras ha llegado a algún tipo de acuerdo con DETECTOR, muchas de ellas, ofrecen a sus asegurados el sistema DETECTOR de forma gratuita, dependiendo del valor de su vehículo. Hasta el momento las aseguradoras españolas se han ahorrado con DETECTOR más de 34 millones de euros en indemnizaciones por robos de vehículos.
En cuanto a los datos más destacados del informe está el descenso en un 5% de robos de vehículos en lo que va de año en España, con respecto a 2009. A pesar de este descenso España supone más del 18% de los robos en Europa. Otro dato que se viene repitiendo año tras año es que son los meses de verano cuando más sustracciones se producen. En cuanto a los coches robados suelen ser bien para cometer delitos o bien para ser vendidos en el “Mercado negro” (en este último caso generalmente son vehículos de lujo).