El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, ha presidido el acto de entrega de 250 viviendas en régimen de alquiler y de otras 40 en alquiler con opción a compra del Plan Joven, que han sido promovidas por el IVIMA en el municipio de Valdemoro. El Ejecutivo regional impulsará en los próximos años la creación de un parque de 150.000 viviendas del Plan Joven y de otros 45.000 pisos del Plan de Alquiler, a los que habrá que sumar una media anual de 1.500 pisos que se ponen en arrendamiento a través de la Bolsa de Vivienda Joven.
Ignacio González ha afirmado que estas cifras suponen "incrementar en un 50 por ciento el actual parque de aproximadamente 400.000 pisos en arrendamiento existente en la región", poniendo en el mercado 200.000 pisos protegidos en alquiler y alquiler con opción a compra, y fomentando el alquiler de vivienda libre. Además, ha asegurado que las "innovadoras" políticas del Gobierno regional para el fomento del alquiler facilitan la emancipación de los jóvenes y la movilidad laboral al contrario que el Plan de Choque del Ministerio de Vivienda que, desde 2004, "sólo ha facilitado ayudas al alquiler a 20 jóvenes madrileños porque los requisitos para optar a ellas están muy alejados de la realidad económica y social existente en la Comunidad".
En esta misma línea, González ha recordado que para la siguiente legislatura se prevé impulsar el Plan de Alquiler con más de 45.000 viviendas protegidas en arrendamiento, que no tendrá límite de edad aunque sí un plazo máximo de 10 años tras el que los inquilinos tendrán prioridad para adquirir una vivienda pública en propiedad. Los 250 pisos en régimen de alquiler que ha entregado, este sábado, Ignacio González en Valdemoro serán habitados por jóvenes, mayores, discapacitados, separados y divorciados que pagarán al mes unos 215 euros más 50 euros por la plaza de garaje.
Por su parte, los inquilinos de las 40 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra del Plan Joven pagarán una renta media mensual de 410 euros y, transcurridos los siete años de alquiler podrán ejercer el derecho a compra por un precio final medio de 115.000 euros.