Las verdaderas claves de la polémica entrevista de Arenas
viernes 25 de junio de 2010, 14:15h
La entrevista que este fin de semana va a publicar ABC con Javier Arenas estaba acordada desde hace tiempo con su autora, la jefa de Sección de Andalucía, Mar Correa, a la que hay que felicitar por sacarle un buen titular al líder regional del PP.
La entrevista iba a ser publicada el domingo, pero el director del ABC, Ángel Expósito, se ocupó personalmente de llevarla a la portada del rotativo desde su primera edición con un título que fue matizado en ediciones posteriores cambiando la Frase "a corto plazo" por la de "a medio plazo".
Arenas no decía ni una ni otra cosa, sino que daba un plazo de entre 6 y 10 años para que un pacto de Estado o de Gobierno de coalición PP-PSOE pueda sacar a España de la actual crisis económica.
Tampoco estas declaraciones son nuevas, aunque fueron los tertulianos de las radios y televisiones los que provocaron un supuesto terremoto político en la mañana de este viernes defendiendo teorías que, en la mayoría de los casos, eran absolutamente inventadas.
Chafó el acto de Rajoy
No obstante lo anterior, lo cierto es que las versiones que se han dado sobre la 'oferta' de Arenas para formar un gobierno de coalición a corto o medio plazo - aunque 'sin' Zapatero-, ha terminado con un enorme enfado por parte de dirigentes del PP que creen que el líder andaluz eligió un mal día… aunque ya sabemos que fue cosa de ABC. Y es que la entrevista con Arenas ha eclipsado, en parte, el gran acto programado para hoy de Mariano Rajoy en Nueva Economía Forum, en donde ha presentado su 'alternativa' económica al Gobierno de Zapatero, rodeado por lo más granado del mundo empresarial y político de su partido.
Algunos diputados populares creen que el ABC 'forzó' el titular para lograr una mayor atención mediática. Pero, al parecer, el propio Arenas se vio forzado a rectificar sus palabras tras darle un toque de atención la dirección nacional.
Y en el PSOE, se ríen
Por su parte, para algunos diputados socialistas andaluces consultados por este diario, la idea de Arenas sólo persigue el "protagonismo" personal del líder del PP de Andalucía, muy crecido por las encuestas que le dan como seguro ganador de las elecciones autonómicas de 2012.
A juicio de estos diputados, no es creíble que "los mismos que ponen todos los días 'chinitas' en los zapatos del Gobierno, pidan ahora un gobierno de coalición, ni a medio ni a largo plazo". Además, consideran que las declaraciones del dirigente popular tan solo persiguen atraerse el voto de los socialistas desencantados, "meterse en los caladeros" de la izquierda 'moderada', aparentando una disposición a buscar consensos y grandes pactos que luego no llevan a la práctica.
Este sábado se ven en Córdoba
Para añadir más morbo a todo este asunto, Rajoy y Arenas se verán las caras este sábado en Córdoba, en donde el PP ha organizado un gran acto para presentar a los candidatos municipales andaluces y en el que la dirección del PP espera reunir a más de 8.000 seguidores en el polideportivo Vista Alegre. Posiblemente el tema coleará.