Esta Jornada de Salud Cardiovascular está enmarcada dentro de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. Una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y con la colaboración de Novartis y Esteve.
Los más madrugadores han sido la presidenta del Parlamento y el presidente del Ejecutivo, Elena Torres y Miguel Sanz, respectivamente. Tras ese breve reconocimiento, Sanz ha asegurado que "me encuentro bastante bien de tensión, aunque me falte algún control más de glucosa. Procuro cuidarme, porque esta actividad requiere estar muy bien fisicamente y mentalmente para ejercitarla con cierta dignidad".
El presidente ha recordado que "dejé de fumar por necesidad. El corazón me dio un susto y aquel día decidí dejarlo de manera voluntaria". "Aquel día me dije: el tabaco no me va a vencer a mí. Así que tiré al aire el paquete de Wiston y, desde entonces no he vuelto a fumar". Sanz ha explicado que "me fumaba dos paquetes de Wiston diario y un Montecristo. Pasé una época complicada. Echaba en falta los dos cigarrillos, tres o cuatro... del desayuno, y de después de comer: Alguna vez lo hecho en falta, pero ya llevo 6 años sin coger un cigarrillo o un puro". Ha asegurado que fue "un acto de orgullo personal"
La parlamentaria socialista, Mª Victoria Arraiza ha asegurado que esta iniciativa "es buena para convercer al ciudadano de controlar las variables que repercuten en la calidad de vida". Ha asegurado que "el trabajo parlamentario puede influir en la salud al igual que cualquier otro. Tenemos obligaciones, preocupaciones y responsabilidades en nuestro ámbito laboral". Ha añadido que "nuestra salud tiene que ver con la vida saludable en general, la alimentación, la familia y el modo de enfrentarse a los problemas y, por tanto, recoge muchos ámbitos de la persona".
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
“Tu corazón es vital. Toma el control” tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la Salud Cardiovascular y sus factores de riesgo a través de la implicación de la clase política.
Durante la Jornada de hoy, que se prolongará hasta última hora de la mañana, los asistentes al Parlamento tienen la posibilidad de pasar por una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular y, al final del recorrido, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les entregará un informe personalizado y les dará las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular.