Ayudas plaga topillos
El Bocyl publica la orden de convocatoria de ayudas para compensar las pérdidas provocadas por la plaga de topillos
jueves 24 de junio de 2010, 12:01h
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería para convocar las ayudas destinadas a compensar las pérdidas de producción y los daños ocasionados por la plaga de topillos no cubiertos por las distintas modalidades de contrato de seguro agrario vigente.
Según los datos recogidos por Europa Press, esta orden tiene como finalidad compensar los daños materiales provocados por la plaga de topillos, que afectó la campaña agrícola de la Comunidad en 2007, así como compensar por la pérdida de renta para garantizar así la viabilidad de las explotaciones agrarias afectadas.
Las ayudas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año a través de una partida dotada con115.000 euros.
Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad que no hayan solicitado ayuda al amparo de las órdenes de 21 de febrero y de 9 de julio, que en sus parcelas se hayan verificado pérdidas o daños producidos por la plaga de topillos y que hayan sido valorados como indemnizables. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 9 de julio.
El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Estas ayudas de la Consejería de Agricultura serán incompatibles con cualquier otra ayuda con cargo a fondos públicos para la misma finalidad.
La plaga de topillos afectó a la campaña agrícola de la Comunidad en 2007 y una de las causas de su extinción fue la climatología de la primavera de ese año. El sistema de seguros cubrió los daños ocasionados, pero solo en los casos en los que la merma de rendimientos alcanzase el 30 por ciento en las explotaciones de secano y el 15% en las de regadío, viñedo y cultivos hortícolas.
Por ello, la Junta arbitró una serie de ayudas para compensar las mermas de rendimiento no cubiertas por las diversas modalidades del seguro agrario.