Sin embargo, Roberto Jiménez ha señalado que "el Gobierno foral no debe caer en la tentación de reducir el gasto social sino que existen otras soluciones". Entre ellas, ha destacado "ajustar el gasto público y no tendremos ningún problema en que haya una reducción del gasto corriente y ralentizar las inversiones que no se han iniciado".
El líder de los socialistas navarros considera también necesario "aumentar los impuestos a los ricos; siempre que se haga de manera homogénea con el Estado e instaurar un nuevo impuesto ecológico para las empresas contaminantes". Ha precisado que una reforma fiscal que afectara a las rentas altas "tiene que estar acompasada al conjunto de España porque se pueden ocasionar deslocalizaciones de rentas, pero habida cuenta que en España va a haber, en Navarra tendría que haber".
Sin embargo, Jiménez ha añadido que esta no es una "condición insalvable para que el PSN apoye los presupuestos del 2010". En este sentido, ha señalado que "siempre estamos dispuestos al diálogo con UPN antes que a prorrogar los presupuestos". Jiménez ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos para el año que viene con el fin de mantener "estabilidad política". "Tendemos la mano pero las cosas deben llevar otro rumbo al que atisba el Gobierno de Navarra", ha dicho, para añadir que en el PSN "no se resignan a decir que somos un 15 por ciento más pobres".
Jiménez ha asegurado que si algún día gobierna Navarra, "no tocaré los pilares del estado del bienestar". A su juicio, "los pilares del sistema de bienestar no deben sufrir ninguna merma, son garantía de igualdad de oportunidades, de que los ciudadanos podamos salir de la crisis juntos"
"PIDO PRUDENCIA A LOS POLITICOS EN SUS DECLARACIONES"
Además, Roberto Jiménez ha pedido a los políticos que sean "especialmente prudentes" con sus declaraciones "sobre todo si lo que se pretende es magnificar la dimensión de la crisis". "Decir que la economía española está intervenida no es ajustado a la realidad. Los demás países europeos también están adoptando medidas, ¿también están intervenidos, estamos intervenidos todos?". Por útimo, ha asegurado que "si se pretende obtener ventaja política con estas declaraciones flaco favor se hace a la sociedad navarra y española".