En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Barkos ha hecho hincapié en que, "como ciudadana y también como representante de Nafarroa Bai", le gustaría ver "en algún momento" y "cuanto antes mejor" que Batasuna, "la parte política de este mundo, se sacuda la tutela militar de ETA de una vez".
Además, ha manifestado su deseo de que la banda terrorista ETA "escuche el requerimiento", a su juicio, "mayoritario" e "incontestable" del conjunto de la sociedad vasca y navarra, porque ETA "tiene un mandato social", de que deje "de manera unilateral y de manera definitiva la violencia y el terrorismo".
Por otra parte, Barkos ha señalado que "la condena debe tener un valor social muy ancho" y ha explicado que a veces "se utiliza con un afán partidario". "La condena debe tener un valor social amplísimo, es decir, de rechazo real de condena de todo lo que sean herramientas violentas", ha subrayado.
"Ahora bien, insisto, si esta es la fórmula utilícese esta fórmula pero en cualquier caso romper amarras con la violencia es renegar de la violencia, condenarla evidentemente cuando se produce el atentado pero sobre todo trabajar exclusivamente por las vías políticas en el rechazo de cualquier imposición", ha enfatizado.
Preguntada sobre si ETA podría estar representada en las instituciones vascas a raíz de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, Barkos ha argumentado que "la ley es la que es en estos momentos más allá de que es conocido que Nafarroa Bai no comparte la ley de partidos".
"Creemos que no es una herramienta eficaz, pero en la lucha contra el terrorismo y contra la violencia la ley es la que es en estos momentos y hasta el momento nadie ha conocido el que se hayan producido pronunciamientos fundamentales", ha concluido la diputada.