Felipe González ha decidido pasar rápidamente de las palabras a los hechos al ver que el tiempo apremia y la situación de los suyos es de ‘emergencia nacional’. De modo que ha comenzado ya su personal campaña de apoyo a Zapatero que, como explicamos en nuestro diario, le prometió a la dirección del PSOE la semana pasada durante el almuerzo celebrado en el Congreso con motivo del homenaje a Pablo Iglesias y a los 100 años de parlamentarismo socialista. Aquel día, el ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno se quedó sumamente afectado de ver a los diputados socialistas tan bajos de moral e impresionado por el deterioro físico que apreció en Zapatero.
“Estoy disponible para lo que queráis”, cuentan algunos de los asistentes que les dijo a Blanco y a Pajín durante el almuerzo, al que Zapatero no asistió porque estaba volviendo todavía de Roma de su visita al Papa y a Berlusconi. Luego, conversó también con el presidente y le transmitió lo mismo, expresándole su apoyo en estos momentos tan duros por los que está pasando.
Así, este mismo lunes González ha concedido la primera entrevista a la cadena SER para echar una mano al presidente del Gobierno y ahuyentar los ‘fantasmas’ de que España está igual que Grecia y Hungría y a punto de ser intervenida por Bruselas. También ha confesado a Francino que ve francamente afectado a Zapatero: “Le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota".
Pero esto solo será el principio. Próximamente hará algo parecido a través de un artículo que prepara para el diario El País, el periódico de Prisa con el que tiene un contrato de colaboración anual.
Y una vez que acabe la presidencia de turno de la Unión Europea, a finales de este mes de junio, si nada se lo impide, acudirá a la reunión del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 3 de julio, para seguir insuflando ánimos a los suyos. La reunión del máximo órgano del PSOE entre Congreso servirá como pistoletazo de salida para preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y comenzar el proceso de elección de candidaturas.
Zapatero y Montilla podrán también contar con él en algunos de los mítines de campaña que se están organizando de cara a las elecciones catalanas. Pero, sobre todo, González no perderá ocasión de arroparle en los actos que celebren en Madrid en donde el panorama está muy negro. Como lo está, para qué vamos a engañarnos, en casi todas las capitales de provincia de Andalucía, y en las Comunidades Autónomas en donde todavía gobiernan los socialistas.
De modo que si en algún momento molestó a su sucesor con sus dardos envenenados -el último con aquello de “rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días de necios”-, pelillos a la mar, todo olvidado.
Lea también: