Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por
Javier Gómez Bermúdez, han decretado la suspensión de la pena impuesta "mientras se tramita el indulto solicitado y hasta que recaiga la decisión correspondiente", según el auto hecho público este lunes.
De esta forma, el capitán
Sáez correrá la misma suerte que su superior, el general de Sanidad
Vicente Navarro, quien tampoco ingresará en prisión a pesar de haber sido condenado a tres años de cárcel como principal responsable del error en las identificaciones del Yak-42. La Audiencia Nacional decidió la semana pasada suspender la ejecución de la pena de Navarro por padecer éste una "enfermedad incurable".
En el caso de Sáez, los magistrados, con el informe favorable de la Fiscalía, han valorado "las circunstancias de todo tipo" que rodean la condena del militar, en concreto el delito -falsedad en documento oficial- y la naturaleza y la duración de la pena.
El auto señala que, "si bien la legislación establece que una propuesta de indulto no suspende el cumplimiento de la sentencia ejecutoria", el Código Penal si estipula que una pena pueda ser suspendida en atención a otras variables.
Todavía queda por resolver el caso del comandante médico
José Ramírez, quien también fue condenado a un año y medio de prisión por su responsabilidad en los errores en las identificaciones de las víctimas del accidente del Yak-42.
Vea también: