El vicepresidente económico de la Junta impulsa la alianza de las principales regiones productoras de carbón de España y Alemania para pedir conjuntamente ante la UE un nuevo reglamento específico de ayudas al carbón con un horizonte de 2018, ante la inminente caducidad del vigente, el 31 de diciembre de 2010.
El Vicepresidente Económico y Consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con las empresas productoras de carbón que operan en España, el Grupo Victorino Alonso, la Hullero Vasco Leonesa y Viloria y con Franz Wodopia y Norbert Maus, presidente y vicepresidente de la RAG, patronal del sector del carbón de Renania-Westfalia para analizar la situación del marco de apoyo de la Unión Europea al carbón y reclamar el desarrollo de un Reglamento específico para el carbón durante la presidencia española de la Unión. En la reunión estuvieron presentes también representantes de las secciones de minería de UGT y CC.OO.
Hace un año el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León visitó la región alemana de Renania-Westfalia, para mantener un encuentro con los representantes de la patronal alemana de la minería del carbón, la RAG, así como con las autoridades del Länder con competencias en materia de minería para definir posturas ante un nuevo horizonte de legalidad para las ayudas europeas al carbón.
En ese encuentro los representantes de Renania-Westfalia, principal productora de carbón de Alemania, anunciaron su posición a favor de un nuevo Reglamento específico de ayudas al funcionamiento de la minería del carbón para el período 2011-2018, ante la inminente caducidad del actual Reglamento a finales de 2010 al tiempo que Castilla y León había trasladado a la unión europea su posición respecto a las ayudas al carbón autóctono.
Por otra parte en la reunión celebrada entre Castilla y León y Asturias, celebrada el 29 de enero de este año en Valladolid, se acordó reivindicar conjuntamente ante el Gobierno de España y la UE la defensa de un nuevo Reglamento específico de ayudas al carbón, colaborando ambos gobiernos para propiciar medidas que aseguren un marco estable para el consumo de carbón nacional en la generación eléctrica con la perspectiva de la garantía del suministro, compatible con el libre mercado y el plan nacional del carbón vigente.
Con este objetivo anterior se ha organizado un nuevo encuentro entre las patronales del carbón española y alemana y las Administraciones Autonómicas de Castilla y León y Asturias, como primera y segunda productoras de carbón en España, para unificar una visión estratégica sobre el futuro de la industria minera del carbón y que esta quede amparada por el nuevo reglamento europeo de ayudas al carbón.
La minería alemana y la española son las que más interés tienen en este nuevo Reglamento, dada la importante presencia de minería subterránea en ambos países. En el caso español, además, el sector del carbón es básico también para la reducción de la dependencia energética exterior ya que la dependencia energética exterior de España es de un 80%, frente al 50% de media de la UE.
El sector de la minería del carbón en Castilla y León está formado, por tres grupos principales: el Grupo Alonso con una producción de 2,5 Millones de toneladas, la Hullera Vasco Leonesa (1,0 M toneladas) y Grupo Viloria con 0,4 M toneladas. Los tres grupos cuentan con 3.200 trabajadores entre empleo directo y contratas.
.