Bardem, que obtuvo el galardón por su interpretación en "Biutiful", dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quiso dedicárselo al equipo del filme, a su madre Pilar -presente en la sala-, y a sus hermanos Carlos y Mónica. Pero especialmente a Penélope Cruz, que se sentaba junto a él en la platea del teatro Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes.
"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de la actriz española.
Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció primero en inglés para pasar después al español, con el que afirmó que este reconocimiento a su trabajo "no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu".
"Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor", agregó Bardem, que quiso agradecer a Iñárritu "la confianza y el honor" de haber trabajado en su película.
Javier Bardem ha conquistado Cannes. El actor español ha sido premiado esta tarde en el festival por su interpretación en 'Biutiful', la película del mexicano Alejandro González Iñárritu. El premio ha sido condedido 'ex aequo' al español y al actor italiano Elio Germano, protagonista de 'La nostra vita'.
El tailandés Apichatpong Weerasethakul ha sido el triunfador absoluto del Festival y ha recibido este domingo la Palma de Oro de Cannes por su filme 'Loong Boonmee raleuk chat' ('El tío Boonmee que se acuerda de sus vidas anteriores').