El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, garantizó que los socialistas andaluces van a defender "con unas y dientes" el programa del PER, que le cuesta "muy poquito al Estado", al tiempo que pidió a todos los políticos catalanes que no "denigren" a Andalucía, en referencia a las polémicas manifestaciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
"No vamos a contribuir al desprestigio de un programa que le cuesta muy poquito al Estado y que vamos a defender con uñas y dientes", declaró Velasco a los periodistas previamente a una reunión con los secretarios de Política Municipal del partido en las provincias.
Rafael Velasco quiso dejar claro además que los socialistas andaluces nunca se han opuesto, sino que han contribuido a la reactivación de un programa y de una industria muy importante para Cataluña como es la automovilística. Desde Andalucía, según precisó, se ha contribuido ampliando el Plan E de la automoción propuesto por el Gobierno central, "lo que ha generado muchos puestos de trabajo en Cataluña".
"Nos gustaría que los políticas catalanes no denigraran a nuestra tierra", expresó el dirigente del PSOE-A.
PRIMARIAS
Por otra parte, Velasco, expresó que está "perplejo" y "super asombrado" de que compañeros del partido con larga experiencia en dirección regional estén solicitando en este momento la celebración de primarias para la elección de candidato, cuando el proceso aún no está abierto.
En declaraciones a los periodistas, Velasco advirtió a esos compañeros de que en el momento en que se abra el proceso para la designación de candidatos, lo que tienen que hacer es recoger las firmas necesarias si quieren que haya primarias.
A esas personas que piden primarias en este momento, Velasco les dijo que "no hace falta pedirlas", sino que una vez que se abra el proceso lo que tienen que hacer es recoger los avales que se requieren para presentar "el candidato que crean oportuno".
Asimismo, quiso dejar claro que, obviamente, la dirección regional no va a promocionar primarias porque quiere el "máximo consenso" en torno a los candidatos.
Como se recordará, un grupo de unos 20 militantes del PSOE de Málaga capital anunciaron ayer la presentación en la sede provincial de los socialistas una petición formal para que sea la Comisión Ejecutiva Provincial del partido la que abra un proceso de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital malagueña.
Velasco también informó de que en los próximos días se retomarán las conversiones con la dirección federal del PSOE para llegar a un acuerdo sobre la designación de candidatos, un tema que ha quedado aparcado en esta semana por cuanto la prioridad es el debate sobre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central y que se reflejarán en un decreto.
"Hemos compartido con la Ejecutiva federal que, en estos momentos, cuando el Gobierno va a aprobar un decreto, no es el mejor momento para abordar la cuestión", indicó Velasco, quien recalcó que los socialistas, en esta semana, han estado "más preocupados por los ciudadanos que por el partido".
Por último, Velasco se reafirmó en las manifestaciones hechas el pasado martes por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sobre el candidato a la Alcaldía de Sevilla. A su juicio, sería una "buena noticia para Sevilla que tuviéramos al candidato lo antes posible".