Este anuncio sobre las pensiones lo hizo
Zapatero al ser preguntado por la prensa española durante la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al presidente de la UE
Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea,
José Manuel Durao Barroso y la presidenta argentina Cristina Kichner.
Así, aclaró que si en noviembre de este año el IPC interanual supera el 1%, el Gobierno aprobará una revalorización de todas las pensiones para que no pierdan valor adquisitivo otorgando en enero una paga extra a este colectivo. Zapatero recordó que esta es la política y el “modelo habitual” de su Gobierno que siempre ha procurado mantener intactas las políticas sociales.
No obstante, lamentó que en esta ocasión, dada la grave crisis económica que atraviesa nuestro país, se haya visto obligado a recortar algunas de esas partidas de gasto social pero matizó que “solo representa un 10%” del ajuste. En este sentido, afirmó que 2011 va a ser el año de la “mayor consolidación fiscal” por lo que también tendrá que ser el año de “mayor esfuerzo colectivo”
El presidente apeló a la “responsabilidad” de
Mariano Rajoy con el que se mostró dispuesto a “dialogar" aunque consideró “incoherente” que le critique por tomar medidas para rebajar el déficit público cuando se las ha estado reclamando a lo largo de todos estos meses. El presidente invitó también a ese diálogo al resto de los grupos parlamentarios mientras conminaba a las CCAA y a los Ayuntamientos gobernados por la oposición a sumarse al plan de austeridad de su Gobierno, “si no, una gran mayoría de ciudadanos pensarán que no han estado a la altura de las circunstancias”, concluyó.
Vea también: