Así consta en un auto dictado por
Garzón el mismo día que fue suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y mediante el cual el instructor rechazó el recurso de reforma presentado por la Fiscalía contra la puesta en libertad de
Díez Usabiaga, que está procesado como dirigente de ETA por impulsar el proyecto 'Bateragune'.
El informe forense, que está fechado el 12 de mayo, detalla los problemas de salud que sufre la madre de Díez Usabiaga aunque concluye que a pesar de ellos es "autónoma" para desarrollar sus actividades cotidianas.
Garzón también ha valorado para rechazar el recurso de la Fiscalía el testimonio del que ha sido médico personal de la madre de Díez Usabiaga durante los últimos 35 años. El facultativo compareció en la Audiencia Nacional el pasado 25 de marzo y declaró que
"la señora Usabiaga, debido a su complicado estado de salud, ha dependido de su hijo en el domicilio de éste en San Sebastián durante los últimos años".
Según su testimonio, el estado de salud de su paciente se ha deteriorado en los últimos meses de tal forma que "precisa de alguna persona que esté con ella permanentemente". En su declaración, el médico también detalló que ella "prefiere" que le asista su hijo en lugar de alguna de sus dos hijas. Para tratar de demostrarlo, indicó que él mismo desconocía que el ex secretario general de LAB tuviera dos hermanas.
Argumentos de la Defensa
De esta forma, Garzón atendió los argumentos esgrimidos por el abogado de Díez Usabiaga,
Iñigo Iruin, quien apeló a sus "circunstancias personales" y la "falta de riesgo de sustracción a la justicia" de su cliente. Además, recordó que el procesado ingresó en prisión hace más de seis meses, siempre ha cumplido las obligaciones apud acta que se le han impuesto y tiene "arraigo y trabajo" en San Sebastián.
Díez Usabiaga, que está procesado por integración en organización terrorista al participar en la reconstrucción de Batasuna a través de la plataforma 'Bateragune' (Todos Juntos), abandonó la cárcel madrileña de Estremera el pasado 26 de abril tras depositar una fianza de 30.000 euros.
- Información relacionada: