El acuerdo comenzará a operar en Estados Unidos y España, los dos países con mayor cantidad de uruguayos en el exterior, luego de Argentina.
El portal de Presidencia informa que “a través de este sistema, el titular de la cuenta multipropósito o emisor, podrá operar con los cajeros de la red Cirrus, en tanto quien esté habilitado por el emisor de la cuenta, para retirar la transferencia realizada podrá utilizar la red de cajeros del BROS”. Esta operación “tendrá para los dos términos de la relación un costo menor al actual”, agrega.
El Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, explicó que la dependencia denominada “Departamento 20”, a la cual pertenece, intenta colaborar con los no residentes en Uruguay, para ayudarlos a realizar transferencias de dinero hacia nuestro país, para las cuales actualmente existen altos costos. En este sentido, se llegó a la definición de trabajar con el Banco República, en el total entendido de que se estaba trabajando con uno de los principales referentes del sistema financiero uruguayo, afirma el portal de Presidencia. “Luego de manejar diversas posibilidades y con la más firme voluntad de cumplir con todos los requerimientos de las normas de lavado de dinero que están vigentes, se llegó a esta fórmula, que es la apertura a distancia de una cuenta con multipropósito, a partir de la cual se podrán realizar transferencias hacia Uruguay, entre otras posibilidades”, explica.
Con este acuerdo, la apertura de cajas de ahorro podrá realizarse desde el exterior, en todos los consulados uruguayos del mundo, hacia donde los residentes deberán acercarse para abrir su cuenta. Esto resuelve la problemática de abrir una cuenta desde el exterior, cuyos fondos se podrán movilizar a través de Internet y para esto, se realizarán acuerdos con bancos internacionales que permitirán reducir los costos de las transferencias que se realicen hacia Uruguay. Asimismo, Calloia informó que ya se firmó el primer acuerdo con La Caixa de Barcelona, el cual permitirá que la transferencia de cualquier monto se realice a un costo -para ambos bancos- de tres euros.