La rentabilidad del bono heleno alcanza el 14%
Citi cree que los acreedores griegos podrían sufrir una quita del 30%
martes 27 de abril de 2010, 13:49h
Grecia podría entrar en default, lo que significa tener que aplicar una quita a los bonistas (acreedores de bonos) de hasta el 30% si no recibe condiciones más ventajosas en el plan de ayudas, según aventura el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, en una nota difundida por la agencia Bloomberg. La rentabilidad del bono griego a dos años alcanzó el 14% ayer ante la preocupación de los inversores de que Alemania solicite mayores recortes presupuestarios en el país heleno.
Según ha reconocido Buiter, antiguo miembro del Banco de Inglaterra, en una nota para inversores, “con los actuales términos financieros de la ayuda ofrecida –por los estados miembros del euro y por los mercados- podría producirse una significativa quita entre los tenedores de deuda o si no la bancarrota estaría más cerca”.
El experto asegura en su informe que la única salida de Grecia es una reestructuración de su deuda. En el marco de esta operación podría producirse un recorte o reducción en el valor de los activos que ostentan los bonistas de entre el 20% o “el 30% en el peor de los casos”, según los cálculos del equipo de Buiter.
El analista jefe de Citigroup ha asegurado que “un impago de deuda soberana por un miembro de la zona euro podría dinamitar la viabilidad de los bancos de la zona y causar desastres sistémicos”.
Buiter reconoce que "no hay duda que el ajuste fiscal de Grecia va a ser muy duro y la mayor parte del dolor lo va a sufrir el pueblo griego".