Se trata de una iniciativa que parte de la Delegación del Gobierno en Galicia. El principal objetivo que se persigue con su realización es reafirmar la colaboración, la coordinación y el intercambio de información entre los organismos citados para mejorar la seguridad en el Camino de Santiago, reforzar la promoción de los itinerarios jacobeos y de su riqueza patrimonial y cultural, potenciar la proyección del Año Santo y poner en valor el importante volumen de acciones e inversiones que el Gobierno estatal está impulsando con motivo de esa celebración.
El Camino Francés, que discurre por el norte de la Península Ibérica, es la ruta jacobea que atesora una mayor tradición histórica y la que cuenta con un mayor reconocimiento y proyección a nivel internacional.
Además de Saiz, participarán en el encuentro los delegados del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Fernández; en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo; y Juan Antonio Urbina, que acudirá en representación del delegado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Antonio Ulecia, que no puede asistir.
El programa de actividades de la jornada del martes dará comienzo a las 10.00 horas, con una visita a la Catedral de Santiago. A las 11.00 horas, está previsto que empiece la reunión de trabajo propiamente dicha, que se llevará a cabo en el Hostal dos Reis Católicos, y en la que abordarán la coordinación entre delegaciones del Gobierno en materia de promoción y seguridad del Camino Francés, así como el análisis y la evaluación de las acciones y medidas impulsadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en relación con el Camino de Santiago. A las 13.00 horas, los participantes en el encuentro realizarán una visita guiada por la zona monumental de Santiago de Compostela.
El Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, confía en que esta jornada sirva de punto de partida para el mantenimiento de futuros encuentros de trabajo que afiancen la colaboración y el intercambio de información entre las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago y está convencido de que las líneas de colaboración que se abrirán el martes tendrán continuidad en el tiempo.