La ceremonia civil tuvo lugar a las 10.30 con la presencia de dirigentes deportivos internacionales y otras autoridades en el Saló Sant Jordi, donde entró el féretro acompañado del himno olímpico. Después, representantes institucionales y del mundo del deporte, así como un representante de la familia pronunciaron sendos parlamentos, y concluyó el acto con un discurso de Montilla.
El Príncipe, visiblemente afectado y emocionado, pues desde hace muchos años era amigo del fallecido, calificó a éste como "un coloso del deporte" y también y el "olimpismo moderno". Don Felipe se hizo portavoz de lo que se piensa en todo el mundo por la pérdida de Samaranch, dándole las gracias por su labor, una palabra "que hoy suena aquí y en los cinco continentes".
A partir de las 12.00 horas y hasta las 17.00 horas, la capilla ardiente quedó abierta al público. A esa hora se desplazará su féretro en coche fúnebre por Via Laietana hasta la Catedral. En el momento de la salida sonará el himno olímpico interpretado por el carillón del Palau.
El funeral del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch se oficiará hoy a las 18.00 horas en la Catedral de Barcelona, adonde asistirán los Reyes y la Infanta Elena, después de que el padre del olimpismo moderno muriera a los 89 años en el Hospital Quirón de Barcelona por una parada cardiorrespiratoria