Las iniciativas, de carácter práctico y dinámico, son gratuitas y comenzarán a finales de este mes de abril. El programa consiste en sesiones educativas dentro de los propios colegios y en visitas al Museo de Bellas Artes de Santander.
Los niños conocerán el arte del 'país' de SantandEuropa en el que se ubica su centro educativo, realizarán actividades en su visita al museo y llevarán a cabo sus propias creaciones. Una selección de las obras creadas por cada colegio se expondrá en un Museo Virtual de Arte Contemporáneo Europeo que estará dividido en 27 salas, una por cada país de la Unión.
Este programa educativo busca que los alumnos conozcan el funcionamiento de los museos, se familiaricen con el arte, despierten su sensibilidad y aumenten, al tiempo, su conocimiento de Europa. La iniciativa potenciará, además, la percepción visual de los más pequeños y fomentará su capacidad de análisis, reflexión y crítica sobre las obras de arte. Por otra parte, los niños se convertirán, a través del museo virtual, en difusores de la cultura y el arte europeos.
'Educarte', responsable de las actividades, cuenta con un equipo de profesionales de la educación en museos y didáctica del arte que cuentan con una amplia experiencia profesional. Su metodología educativa, basada en actividades prácticas y juegos, permite que los niños aprendan mientras se divierten.