Esta mañana su portavoz,
Carlos García Adanero, ha explicado esta nueva posición por considerar que da lugar a
"muchas interpretaciones" y que eso "
no es bueno". Por su parte el PSN, cree que modificar la redacción del texto sólo provocará "
más confusión". Para ellos, la enmienda es "
clarísima".
Carlos García Adanero ha explicado, que la enmienda "ha dado lugar a mucha interpretación", y esto "no es bueno". "Las enmiendas se presentan no para que sean interpretadas de muchas formas sino para que sean claras". En este sentido ha querido dejar muy claro es que "nadie pueda saltarse la lista".
García Adanero ha añadido que si la redacción de la enmienda da lugar a confusión "o se busca otra redacción o se elimina". El portavoz regionalista ha asegurado que aún no se han puesto en contacto con el PSN para manifestar esta postura pero opina que "habrá que buscar una solución que si es consensuada mejor"..
El socialista Samuel Caro ha confirmado que no tienen ninguna comunicación oficial de que UPN o el Gobierno de Navarra, "que es quien ha pactado la redacción de la enmienda". Ha explicado una vez más que esta enmienda "pretende evitar cualquier tipo de privilegios a la hora de adjudicar las viviendas". En este sentido, ha defendido "que todas las promociones pasen por el censo único y por el orden establecido".
Al contrario que García Adanero, Caro ha asegurado que "todo lo que hagamos para modificar la redacción actual de la enmienda lo único que va a provocar es más confesión. La enmienda es clarísima, nadie va a poder saltarse el censo, por lo tanto no sé qué mayor claridad le tenemos que dar".
Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha defendido que la ley de vivienda es "clara y establece que el acceso a las VPO no puede ser cortocircuitado por la actuación de unos promotores ni tampoco puede relegar a quienes cumplan los requisitos para este acceso".
Zabale ha añadido que ,"creemos que la presidenta de UPN, con poder o sin poder, se ha dado cuenta de la verdadera barbaridad que estaban cometiendo y ha dado un paso atrás. La forma en que lo ha hecho no hace falta calificarla sabiendo que es la de la señora Barcina"
Por su parte, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha reiterado que esta enmienda "no tiene ningún sentido y, supone un retroceso social en el proceso de adjudicación de vivienda protegida "eliminando criterios de publicidad y transparencia".
Burguete se ha mostrado satisfecho por la "rectificación" de UPN y que se "incorpore a la sensatez, el sentido común y a la objetividad en el proceso de adjudicación".
Ion Erro de IU considera que se trata de una enmienda "de cantamañanas; que sólamente pretendía generar confusión y a río revuelto parece que habría algún pescador beneficiado". Ha manifestado que si UPN cambia de opinión es que "ha entrado en cierto sentido de la razón".