Manuel Fuentes llama a la cordura
El alcalde de Seseña analiza en exclusiva la crisis de la niña Cristina para Diariocrítico
Pide calma en la manifestación de este sábado por el asesinato de la menor convocada en Internet
viernes 09 de abril de 2010, 13:12h
La localidad toledana de Seseña, tristemente de actualidad por ser el municipio en donde fue asesinada la joven de 13 años, Cristina Martín de la Sierra, presuntamente a manos de una compañera de instituto, se prepara, inquieta, para una nueva manifestación de apoyo a la familia de la víctima y para pedir el endurecimiento de la ley del Menor. La cita, realizada a través de Facebook, será mañana, sábado, a las cinco de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Ante la creciente tensión e indignación acumulada por el suceso, el alcalde, Manuel Fuentes, en declaraciones a diariocrítico, hace un llamamiento a “la cordura” y espera que“nadie quiera tomarse la justicia por su mano”.
El regidor de esta pequeña localidad toledana, Manuel Fuentes, no oculta que vive con preocupación esta nueva convocatoria que de forma espontánea se ha convocado a través de la página de la red social Facebook, “Cristina Martín de la Sierra. Justicia para un ángel”, creada a raíz del asesinato de la menor. En ella, sus ya cerca de seis mil quinientos miembros intercambian mensajes y vierten sus opiniones sobre el terrible suceso, exigiendo en algunos casos hasta la pena de muerte para la menor presunta autora del crimen, a la que le llueven los insultos.
Por ello, Fuentes teme que justo cuando parecía que el ambiente en el pueblo empezaba a calmarse después de la fuerte tensión vivida tras el entierro de Cristina, esta nueva manifestación, detrás de la que no hay ninguna partido ni organización reconocida, sirva de excusa para que “algunos exaltados quieran liarla, actuar por su cuenta y tomarse la justicia por su mano”. La cita es a las cinco de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, que estará, lógicamente, muy vigilada por la policía municipal en previsión de incidentes.
Mientras tanto, en el pueblo se espera el resultado oficial de la autopsia sobre la que ha habido ya muchas filtraciones que desvelan que Cristina fue brutalmente golpeada por su agresora y que la causa de su muerte fue la pérdida de sangre por los cortes que sufrió en una muñeca. De momento, el caso sigue estando bajo secreto de sumario.
“Hay actitudes que son una pasada”
También se han publicado abundantes datos de la menor presunta asesina de Cristina, en su mayoría tenebrosos, que han contribuido a caldear más el ambiente en el pueblo, en donde también vive la detenida y su familia, de origen cubano, contra la que se han proferido amenazas.
Todo esto ha aumentado la inquietud y el temor de Manuel Fuentes de que se desate “una caza de brujas”, aunque el edil, no obstante, reconoce que “son casos residuales”. Fuentes insistió a este diario en que confía “en el sentido común” de la gente porque esas actitudes y “salidas de tono incitando al odio” sólo demuestran que “algo está fallando”. “Es una pasada, actitudes más propias de un país bananero que de una democracia consolidada”, afirma.
El regidor de Seseña se mantiene muy pendiente de los familiares de Cristina a cuyos miembros ve “algo mejor”, aunque comprende que “tiene que ir pasando el tiempo”, pese a saber que hechos como éste, que desgarran el corazón a unos padres, no cicatrizan nunca.