Lo que no le gustó a Chaderton fueron los comentarios que hizo
García Belaunde durante una rueda de prensa respecto a que el presidente H
ugo Chávez es “
el primer responsable de haber demonizado la integración comercial”. Nuestro canciller también cuestionó el interés de Venezuela en promover la denominada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mismo que nadie sabe “
en qué va a consistir”.
“ESTOY SORPRENDIDO”
“No entiendo esos comentarios que ha hecho el embajador venezolano. Además, todos saben, y lo ha dicho el propio presidente Chávez, que él no está de acuerdo con la integración comercial y que hay que priorizar la integración política (...) esa es una percepción respetable pero que no todos compartimos”, comentó García Belaunde, quien no descartó un exceso de celo de parte de Chaderton.
El canciller dijo estar sorprendido por las declaraciones de Chaderton porque no tuvo ánimos de promover una supuesta emboscada. Lo que hay, dijo, es una propuesta para ser consultada.
Nuestro país ha planteado que la paz, la seguridad y la cooperación sean el tema central de la próxima XL Asamblea General de la OEA a celebrarse en Lima en junio. Esto también fue cuestionado por el funcionario venezolano.
“Es una asamblea cuyo resultado lo construyen todos los países miembros. No es más que eso. Perú no es el dueño de la asamblea ni pretende serlo. El tema (planteado) es para la discusión de todos y sobre esa base se va a realizar la asamblea”, explicó García Belaunde.