El Consejo de Ministros y el Gobierno de Navarra dieron ya dieron ayer el visto bueno al convenio. De acuerdo con lo pactado, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros.
El coste estimado de las obras asciende a 675 millones de euros, incluidos el coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y dirección de obra y las expropiaciones. La plataforma tiene una consignación de 362,65 millones; las expropiaciones ascienden a 10 millones; la redacción de proyectos, la supervisión y la dirección de obra de la plataforma suponen 15 millones de euros, y la superestructura representa 287,35 millones.
Con estas cifras, Navarra asumiría el adelanto de unos 387 millones de euros y recuperaría esta cuantía descontándola de su aportación al Estado a través del Convenio Económico a partir del año 2013.