El comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, indicó que el comandante brasileño y piloto de uno de los helicópteros de ese país prestados para la operación, el coronel Carlos Aguiar, ha confirmado una mejora en las condiciones meteorológicas.
"Él dice que en estos momentos las condiciones del clima permiten iniciar el operativo, lo único que falta es que llegue la senadora Piedad Córdoba, con quien hablé hace unos momentos y se está dirigiendo hacia el aeropuerto de Florencia", dijo Pearl a los periodistas en el aeropuerto de esa ciudad del sur de Colombia.
El comisionado agregó que "apenas llegue (la senadora) y si no hay un cambio en el clima y el oficial mantiene su decisión, el helicóptero puede despegar".
El comandante Aguiar había dicho a Efe momentos antes que las condiciones no eran las mejores, pero aseguró que él y sus compañeros están "entrenados" para afrontar ese tipo de contratiempos.
Antes del cambio de las condiciones climáticas, Aguiar fijó el mediodía como la hora tope para que la operación se pudiera hacer hoy.
Las lluvias no solo afectan a la ciudad de Florencia, la ciudad del sur de Colombia de donde partirá la misión, sino también al lugar de la selva donde las FARC entregarán a Moncayo.
Córdoba, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia católica esperan una mejora del tiempo para partir hacia un lugar de la selva donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les ha citado para entregarles a Moncayo.