No a las confrontaciones personales y sí a las de ideas. Éste es el mensaje que Jaume Collboni quiere fomentar entre los responsables de las campañas electorales de los partidos y formaciones que concurrirán a las próximas elecciones catalanas, previstas inicialmente para el otoño. En declaraciones a Catalunya Ràdio i a RAC1 ha manifestado que así se conseguirá luchar contra la desafección a la política. Claro que también el “ambiente plácido” servirá para que el PSC explique su obra de gobierno.
Y para ello, nada mejor que darle una vuelta a la tuerca a los “hechos, no palabras” con que José Montilla encabezó la lista socialista al Parlamento catalán en el año 2006, y transformarlo en un lema que sea algo así como “Hechos y palabras”. Ahora, de lo que se trata es de escuchar al ciudadano, explicar la obra de gobierno y presentar el modelo que propone el PSC.
El nuevo director de campaña de los socialistas catalanes ha defendido la idea que su formación lanzó en las elecciones generales de 2008 -“Si tu no vas, ellos vuelven”, que mostraba las caras de cinco líderes derechistas, entre ellos Aznar, Bush y Berlusconi- porque tuvo éxito. “A la vez que fue claro y rotundo”, ha añadido Collboni respecto al mensaje ideado por su antecesor. “En aquel momento, la coyuntura era muy diferente porque veníamos de una etapa de gobierno del PP muy dura, especialmente respecto a Cataluña”, ha explicado.
Jaume Collboni ha conseguido ya ponerse en contacto con algunos responsables de campaña de otros partidos, si bien no ha conseguido aún contactar con el de CiU, David Madí.