Tras el acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos central y navarro, Jiménez, ha señalado que "hoy como Comunidad podemos estar satisfechos". Ha manifestado que el Gobierno de España "cumple" y, que siempre creyó que "esto iba a llegar". En este sentido, ha mostrado su confianza en José Blanco, "nunca me ha fallado y ha vuelto a no fallarnos y cumplir su palabra". Ahora lo "relevante es que el Consejo de Ministros y el Gobierno de navarra lo aprueben y se firme la semana que viene", ha asegurado. "Aunque lo más importante es que en 2011 comiencen las obras y en 2015 el Tren de Alta Velocidad esté en Navarra", ha puntulaizado.
Ha asegurado que con la llegada del TAV, "Navarra será más competitiva, se verá el futuro con más optimismo; con más esperanza". El líder socialista ha destacado como "nuestras empresas podrán exportar mejor, los ciudadanos estaremos más cerca de las grandes capitales de España y Europa".
"BUENA NOTICIA EN TIEMPOS DE CRISIS"
Roberto Jiménez ha dicho que la construcción de esta infraestructura "va a venir muy bien en este momento de crisis porque se van a generar muchos puestos de trabajo".
Preguntado por la afirmación de CDN de que hay un agravio comparativo entre el acuerdo alcanzado en Euskadi sobre la alta velocidad y Navarra, Jiménez ha dicho que "noy hay tantas diferencias". Ha explicado que "hay que entender que la coyuntura económica no era la misma cuando se firmó con el Gobierno vasco que en esta ocasión". Ha añadido que, la crisis económica "ha llevado a la posibilidad de que se tenga que hacer por Adif por cuanto hay unas determinaciones europeas para que no haya déficit y de la otra manera, sí podía generarse déficit y, por tanto se descuadraban las generales de España".
LA CONSEJERA ALBA CALIFICA DE "MAGNIFICO" EL ACUERDO
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha calificado de "magnífico" el convenio alcanzado entre las Administraciones central y navarra para la llegada del tren de alta velocidad a la Comunidad foral, un convenio que, dijo, es "muy beneficioso para los navarros".
Alba ha señalado que el acuerdo para la construcción del TAV es una "magnífica noticia" para la Comunidad foral, "que va a permitir disponer de esta infraestructura pronto y de todo este volumen de inversión". "Va a ser una magnífica noticia para nuestra economía en los próximos años", ha afirmado.
La consejera ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno foral, que "está viviendo este día casi con emoción" después de un "proceso muy largo, muy dificultoso". "Hemos conseguido atraer a Navarra una inversión importantísima, la mayor inversión del Estado en la historia de Navarra", ha asegurado.
"No solamente nos va a permitir disponer de una infraestructura tan importante en un plazo ciertamente corto, con lo que ello supone de competitividad para nuestro tejido tanto social como económico y empresarial, sino que en estos tiempos de crisis va a suponer un volumen de inversión nunca antes producido en Navarra, que va a incidir muy directamente en la economía de nuestra Comunidad, en el empleo", ha manifestado.
Sobre los detalles de las condiciones financieras del convenio, Alba no se ha querido pronunciar, ya que los detalles los ofrecerá esta misma tarde Miguel Sanz.