Sólo una pregunta de las que se le han formulado en el chat a Enrique Mújica, eso sí la primera, focalizaba directamente sobre algún aspecto concreto relacionado con Cataluña. Preguntado por la cantidad de horas que los niños catalanes dedican a estudiar su lengua, el Defensor del Pueblo ha respondido que “la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán, por otra parte, también es obligatoria la enseñanza de la lengua castellana y el sistema educativo está pensado para que todos los alumnos alcancen la suficiencia lingüística en ambos idiomas al finalizar su período escolar. El bilingüismo en sí es un beneficio y eso es lo fundamental”.
Su referencia al Estatuto catalán en realidad era en respuesta a una pregunta sobre cuál había sido el caso más triste que había caído en sus manos. Mújica ha cambiado el adjetivo y se ha referido a la cuestión más problemática. “Yo diría mejor la que me ha costado más, porque cuesta interponer recursos de inconstitucionalidad contra las normas aprobadas por el Parlamento y por ello el más difícil fue el de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña ya que, en mi opinión, esta norma lesiona el fundamental derecho de igualdad entre todos los españoles”, ha contestado.
Preguntas diversas sobre temas como el País Vasco, los cánones por descargas, los toros o el futbol, al margen de otros de índole más personal, han completado la sesión.