www.diariocritico.com

Se le busca una salida digna a Monteseirín

Espadas hará su campaña a la Alcaldía de Sevilla desde la Delegación del Gobierno

Espadas hará su campaña a la Alcaldía de Sevilla desde la Delegación del Gobierno

El alcalde dimitirá después de Semana Santa y será sustituído por Rosa Mar Prieto

miércoles 24 de marzo de 2010, 14:29h
Las piezas del puzzle comienzan a encajar. Ha sido todo un trabajo de ingeniería política diseñado por la Ejecutiva provincial socialista que dirige José Antonio Viera para ir colocando todas las numerosas piezas del rompecabezas sin que ninguna salga demasiado dañada. Espadas a la Delegación del Gobierno en Andalucía, Rosa Mar Prieto como alcaldesa interina, López Garzón a Agesa y Monteseirín al proyecto Guadalquivir

Los sondeaos sigue señalando empecinadamente a Alfredo Sánchez Monteseirín como el peor candidato de los posibles -cinco de cada diez encuestados le dan un cero de nota- y ya no hay posible vuelta atrás. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán ha dado el visto bueno y ha puesto en bandeja a uno de sus consejeros más valiosos: Juan Espadas para que trate de cambiar el signo de las previsiones y dispute con Juan Ignacio Zoido la Alcaldía de Sevilla que, en estos momentos estaría en manos del PP casi rozando la mayoría absoluta.

Espadas, cuya labor este escaso año al frente de la Consejería de Vivienda, ha sido reconocida como una de las mejores del Gabinete, concita apoyos de empresarios, sindicatos e incluso de miembros de la oposición, quienes le consideran un político honrado, serio, dialogante, capaz y valioso. Pero la política es la política y el partido lo necesita para otros menesteres. A falta de candidatos más conocidos y con fuerte tirón electoral. como podría ser el caso de Alfonso Guerra, consideran que Juan Espadas da el perfil idóneo. Se trata de un político amante de la familia, moderado, eficaz, buen negociador, poco implicado con las fobias y filias partidistas y bastante más centrado que otros candidatos. Vamos, que podría militar en un momento dado en las filas más centristas del PP.

El único y gran inconveniente es el desconocimiento que el electorado tiene de su persona. Para combatir este hándicap, el PSOE de Sevilla ha ideado una jugada maestra. Espadas será nombrado en los pròximos días delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón cuya gris trayectoria estos últimos siete años a cargo de la Delegación no parece haber convencido a nadie. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha puesto pega alguna. Desde ese puesto, acompañando a los ministros que vengan a Sevilla e incluso a los Reyes, Juan Espadas puede darse a conocer. Es una jugada a medio plazo. Durante un año el futuro candidato a la Alcaldía de Sevilla tiene asegura su presencia casi diaria en Canal Sur, que se encargará de "darle la suficiente cobertura" y en los diversos medios de comunicación. Por su parte, López Garzón podría acabar presidiendo la empresa pública Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, y a la que en principio parecía estar destinado Monteseirín.

¿Y Monteseirín? Todas las fuentes consultadas coinciden an afirmar que dejará el cargo de alcalde una vez que pase Semana Santa. "Aguantará, a lo sumo, hasta la Feria", afirman. Después le buscan una "salida airosa" que podría encaminarse a un proyecto "estrella" en el que tanto el Gobierno de Zapatero como la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla tiene puestas muchas esperanzas, el del Guadalquivir, la potenciación del río como plataforma cultural y económica de la comunidad. Dotado como muchos millones de euros, será un verdaderos escaparate en el que su dirigentes apenas correrán riesgos políticos. Todo un caramelo para premiar a "un compañero fiel que siempre ha estado del lado del partido, tanto a las duras como a las maduras". Esta "salida digna" podría estar acompañada por algún otro compañero de Corporación, como  es el teniente de alcalde Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un fiel peón que podría acabar como viceconsejero en la Junta de Andalucía. Como sustituta provisional del alcalde quedaría hasta las próximas elecciones municipales Rosa Mar Prieto.

No se descarta que Juan Espadas sea el único candidato a importantes alcaldías andaluzas del primer Gobierno de Griñán. Parece que tanto la ex consejera de Justicia, Begoña Álvarez, como la anterior titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, podrían optar a los ayuntamientos de Granada y Huelva, respectivamente, en manos actualmente de los populares José Torres Hurtado y de Pedro Rodríguez. De momento, porque también se ha especulado con la candidatura de la consejera de Igualda y Bienestar Social, Micaela Navarro, a la de Jaén aunque su nombramiento sería a medio plazo para evitar una nueva crisis en junio.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios