Los mayores descensos correspondieron a la banca, que lideraron Banco Santander (-2,49%) y Banco Sabadell (-2,36%), seguidos de empresas como Sacyr Vallehermoso (-2,33%), Ferrovial (-2,32%), Ebro Puleva (-1,74%), Gas Natural (-1,61%) y Repsol YPF (-1,48%).
En el lado de los descensos también se situaron BBVA (-1,35%), Iberdrola (-1,29%), Banco Popular (-0,74%), Telefónica (-0,73%), Bankinter (-0,67%) y Banesto (-0,42%).
El Ibex 35 abrió en positivo y por encima de los 11.000 puntos, pero a media sesión comenzó a desplomarse, tras situar Fitch la nota de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA', lo que deja la calidad de la deuda pública lusa al borde de perder la consideración "superior".
No obstante, a pesar del fuerte descenso, el Ibex 35 logró moderar la caída la cierre, ya que durante algunos momentos de la sesión llegó a superar el 2% de caída.
El anuncio de Fitch lastró hoy de nuevo la confianza de los inversores, que ya está muy debilitada por la situación de Grecia y en los últimos días podría dar lugar a un posible acuerdo en el seno de la Unión Europea respecto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de la crisis griega.
Las dudas sobre Grecia arrastraron hoy a su vez la cotización el euro con respecto a dólar y hoy se hundió a niveles mínimos de los últimos diez meses. Al cierre de los mercados europeos, el cambio de la moneda europea se situaba en 1,3351 unidades.