Sin abandonar del todo la clave catalana, Xuclà ha ampliado sus horizontes al ámbito español y ha criticado “la política de improvisaciones notables de hoy” y las reformas “demasiado menores para hacer frente a los grandes problemas económicos que tenemos”. Así, ha contrapuesto la situación a la actitud de su formación política. CiU, ha dicho, “ha insistido mucho en los grandes pactos de Estado, pero hemos visto como unos y otros tienen el ojo más puesto en las elecciones que en sacar el país de la crisis”. La receta para el cambio son “elecciones. En otoño, en Cataluña”. Unas elecciones que, según las encuestas dan a la federación nacionalista casi la mayoría absoluta pero “tenemos que ser muy y muy prudentes”, recordando que los sondeos se llevaron a cabo en plena crisis por las nevadas. Asimismo, sobre posibles pactos (las preguntas se encaminaban al PP como hipotético socio), Jordi Xuclà no se ha querido mojar aunque sí ha señalado que “nuestra prioridad es agrupar muchos votos de muchas sensibilidades” y pasadas las elecciones, si son necesarios pactos, “ya veremos”.
Los ecos de la tormenta de nieve en Cataluña siguen presentes entre la población y el tema ha entrado en el debate. Aquí, ha afirmado que “ha fallado el Gobierno catalán, que ha reaccionado tarde. ha fallado el Gobierno español, que no aprobó el viernes el Real Decreto de ayudas. Y ahora está de moda echar las culpas a las compañias eléctricas... pero es que existe un muy importante organo regulador del sector energético... y un ministerio”.
“No es el momento de subir el IVA en plena crisis. Va a frenar el consumo y a golpear el primer sector económico que es el turismo. Ciertamente el IVA español es de los mas bajos de Europa. Algún dia deberemos hablar de esto, pero no en plena crisis”, ha precisado Jordi Xuclà, en relación a la intención del gobierno de aumentar el impuesto en cuestión el próximo verano.
Otro tema polémico, la prohibición de las corridas de toros, “no es una cuestión política, identitaria”, cree Xuclà, que ha recordado que en toda España existen movimientos animalistas y antitaurinos. Su grupo político dará libertad de voto.
También ha analizado la presidencia española de la Unión Europea debe servir, según el diputado de Olot “para cumplir modestamente con el programa y para algo muy importante: dar un paso atras en las presidencias semestrales -algo antiguo y superado- y reforzar las nuevas instituciones europeas. Estoy a favor de mas Europa y de menos peso de la presidencia semestral...”