La Policía portuguesa ha detenido este jueves a
Andoni Zengotitabengoa Fernández, uno de los dos huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base en Óbidos al norte del Lisboa en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Este presunto terrorista fue detenido en el aeropuerto de la capital lusa cuando traba de coger un avión destino a Caracas (Venezuela). Zengotitabengoa portaba documentación falsa en el momento del arresto.
Zengotitabengoa y su compañero
Oier Gómez Mielgo fueron identificados el pasado febrero. Este primero, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue identificado a través de las cámaras de seguridad de un supermercado al que había acudido a realizar unas compras y figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, en la que también aparece su hermano Luis María. Estaba huido desde 2003 y había sido condenado a 13 años por "kale borroka" en 2000.
Los planes de ETA de instalarse en Portugal salieron a la luz el 9 de enero cuando la Guardia Civil interceptó cerca de la frontera una furgoneta con explosivos y, horas más tarde, la policía portuguesa arrestó a
Garikoitz García Arrieta y a I
ratxe Yáñez Ortiz. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, veinte en España, siete en Francia y tres en Portugal.
- Más información: