Varias fuentes informativas apuntan a que a lo largo de este miércoles se producirá la liberación de una de los 3 cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por parte de una célula de Al Qaeda en el Magreb.
Se trata de
Alicia Gámez, a la que algunos medios señalan como la elegida por Al Qaeda para dar un primer paso en las liberaciones de los cooperantes. Estaría siendo en estos momentos conducida a un lugar seguro para su entrega.
No se ha hablado oficialmente ni de pago de rescates ni de la suerte que correrán el resto de sus compañeros,
Albert Vilalta y
Roque Pascual.
Zapatero y De la Vega hablan del secuestro
El presidente del Gobierno, preguntado al respecto por los periodistas antes del inicio de la sesión de control en el Congreso, ha confiado en poder ofrecer en "poco tiempo" alguna buena noticia al respecto.
Zapatero señaló que el Ejecutivo está "esperando a que se confirmen algunas noticias" y comentó que "las cosas van en la buena dirección", después de que se le preguntara si se iba a producir alguna liberación de forma inminente.
Tras subrayar que hay que "ser un poco pacientes" y pedir "paciencia", indicó que creía que sería "cuestión de poco tiempo que podamos dar algunas noticias". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que entró en el Pleno después que el presidente, evitó hacer cualquier comentario a la prensa. Sí habló la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien dijo en RNE también esta mañana que "hay expectativa, esperemos que positiva". Precisó que aunque haya expectativas éstas no son "totalmente" como al Ejecutivo le hubiera gustado. "Pero vamos a esperar con prudencia", insistió.
De la Vega visitó a las familias
Por otra parte, De la Vega viajó el martes acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a Barcelona para visitar a las familias de los tres cooperantes.
No obstante, las fuentes consultadas no pudieron confirmar una posible liberación inminente de Alícia Gámez aunque sí recordaron que no es la primera vez que De la Vega visita a los familiares de los rehenes como también lo ha hecho en diversas ocasiones la secretaria de Estado.
Tampoco sabe nada al respecto su ONG. Barcelona Acció Solidària aseguró "no tener conocimiento" de una inminente liberación. La ONG mantiene para esta tarde, como es habitual todos los miércoles, la concentración en rechazo al secuestro de los tres cooperantes.
Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania mientras viajaban en el último vehículo de un convoy organizado por la ONG.