El texto de la formación independentista, es consecuencia de la interpelación formulada por el diputado Joan Tardà al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Pleno del Congreso de la semana pasada. En aquella ocasión, el titular de Justicia dijo que para el Gobierno no es "ni pertinente ni prioritario" abordar esta cuestión.
La formación independentista solicita además que el Congreso constituya una Comisión no permanente que "permita debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, los aspectos relativos a su despenalización, el derecho a recibir cuidados paliativos y el desarrollo de tratamientos de dolor".
ERC acusa al Gobierno de mantener una actitud "timorata" por no abrir el debate de la eutanasia cuando a su juicio la sociedad está "suficientemente preparada" y existe una demanda social para que se dé un cambio legislativo en esta materia.
El mismo día de la interpelación, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que este debate no "ni necesario ni conveniente" en estos momentos y abogó por "dignificar" la vida de los enfermos terminales.