El presidente ha dicho que en todo momento ha estado al tanto de los movimientos de Fomento, y que, de hecho, antes de que llegara esta carta
"que no es de recibo", él ya se había adelantado y contestado en otra misiva que la prioridad, de momento, es el AVE por Palencia, porque
"más vale pájaro en mano que ciento volando".
El motivo no es otro, según
Revilla, que
"salvar los muebles en la medida de lo posible", dado que para este proyecto ya tiene publicadas tres licitaciones en el Boletín Oficial del Estado.
"No podemos perder ese dinero", ha aseverado.
Además, Revilla ha llamado a la tranquilidad asegurando que la suspensión de las licitaciones ha sido algo eventual que en unos diez días estará solucionado. Esta afecta a los tramos palentinos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo de la línea Palencia-Santander.
Según el presidente, existe el compromiso de Fomento de volver a publicar en diez días en el BOE el levantamiento de la apertura de plicas para el tramo de Amusco. Y ha aventurado también que "
en el plazo de un mes, más o menos", el ministro
José Blanco y él asistirán a la colocación de la primera piedra de las obras en Amusco
. "Ese día el ministro dará una solución y unos plazos para el tramo entre Reinosa y Corrales de Buelna". "Sólo hemos perdido quince días", aseguró Revilla.
El AVE a Bilbao, "prioridad absoluta"
En cuanto a la línea Santander-Bilbao, el secretario general del PRC aseguró que la región no va a renunciar
"de ninguna manera" a esta conexión.
"Cantabria no va a tolerar no tener una conexión con la Y vasca, el Valle del Ebro y Europa porque es una deuda que tiene el país con la Comunidad desde 1953", aseveró.
Así, Revilla defendió que
"no tiene sentido" que les hayan hecho elegir dado que el proyecto de la línea Santander-Bilbao se encuentra en fase de redacción, y todavía queda que el proyecto salga a información pública durante ocho meses y que se haga un estudio de impacto medioambiental entre otras cuestiones. Y el trámite de sacarlo a información pública es algo
"puramente administrativo" que "
no cuesta dinero", por lo que, en opinión de Revilla, eso no afecta a los presupuestos de este año.
Así, el comienzo de las obras de la línea Bilbao-Santander podría situarse en 2012, momento en que Revilla espera que
"las cosas hayan mejorado".
No obstante, el presidente adelantó que ha pedido, junto con la vicepresidenta regional,
Dolores Gorostiaga, una
"reunión urgente" con el titular de Fomento para abordar este asunto
"la próxima semana".
El presidente recalcó que no duda de que este compromiso se va a cumplir, y de que el AVE llegará en 2015 a Santander, pero también advirtió de que, si no es así y el ministro le dice que "
no hay AVE con Bilbao", convocará una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno del PRC con el PSOE y sus socios
"verán a Revilla y otro presidente".