“Hay consenso sobre la declaración, para lo cual se ha dado una discusión muy intensa, se han hecho consultas y esperamos que en el curso de las cumbres posteriores, el año entrante en Venezuela y el siguiente, en Chile, en ocasión de la Cumbre de Río, se visualizará el nombre definitivo del mecanismo de integración que hemos acordado”, señaló Calderón.
Asimismo, destacó la importancia de que se siga dando identidad y unidad en la región, y avanzar hacia este mecanismo de integración regional “para la promoción de nuestro desarrollo sostenible”.
Así lo señaló el mandatario mexicano este martes, durante la segunda jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe.
En la primera jornada del encuentro, este lunes, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la necesidad de restituir la confianza, la transparencia y el respeto en las relaciones de los países de América Latina y el Caribe, de manera que impere el diálogo y se superen las diferencias entre algunas naciones.
La cumbre de Cancún tiene como propósito central consolidar la unidad en la región con la constitución de un nuevo organismo distinto a la Organización de Estados Americanos (OEA).