El dominio inicial del choque fue para el conjunto catalán, que controló el juego interior con cierta facilidad. Fran Vázquez, con ocho puntos en el cuarto pese a no salir en el quinteto titular, llevó la ventaja de los catalanes hasta el 9-20, aunque Matt Nielsen recortó distancias para llegar al final cuarto con un 13-22 que hacía justicia a lo visto.
Sin embargo, el Power Electronics despertó en el segundo parcial de la mano de Lischuck y Perovic y acortaron distancias hasta el 30-31, para llegar al descanso con un abierto 32-35. El juego de ataque del Barcelona se vio lastrado con la tercera falta Vázquez al inicial del segundo cuarto, y con la segunda de Ricky Rubio a los tres minutos de partido, lo que les restó fluidez.
Mientras tanto, los 'taronja' le dieron la responsabilidad a Nielsen, máximo anotador del partido al descanso con 12 puntos, y con la ayuda de Perovic consiguieron mantener al Barcelona a una distancia prudencial para luchar por el partido.
En la reanudación, el equipo valenciano consiguió nivelar el marcador por primera vez el en todo el partido tras cinco puntos consecutivos de Claver (39-39), y Nielsen les puso por delante tras un 2+1 que levantó al pabellón, más favorable al equipo naranja (44-43). En el conjunto catalán, mientras tanto, sólo daban señales de vida Ricky y Mickeal, que participaban en el intercambio de canastas con los valencianos.
Sin embargo, el regreso de Fran Vázquez a la cancha dio alas a los blaugranas, que se fueron en el marcador con un parcial de 0-8 tras dos canastas del pívot y otras dos de Juan Carlos Navarro, para dejar el luminoso en un 49-55 y con todo por decidirse en el último cuarto. Bien es cierto que a los valencianos se les salieron un par de triples que bailaron en el aro.
En el último periodo, los barcelonistas no quisieron dar ninguna opción a su rival ya de salida consiguieron irse al 52-66 que ponía muy complicadas las cosas para los entrenados para Neven Spahija. De ahí al final, los de Xavi Pascual fueron administrando su ventaja aunque en ninguno momento vieron peligrar el triunfo, que les devuelve a una final, tras la conquistada ante el Real Madrid en el edición del 2007 disputada en Málaga.