Según indicó el presidente de CDN, José Andrés Burguete, a la hora de elegir al candidato que apoyarán han tratado de "abstraerse" de los grupos político proponentes. "No queremos que este proceso se convierta en una lucha partidista y queremos que a partir de la elección se hable del presidente de la Cámara de Comptos, que siga insistiendo en la independencia que la Cámara ha demostrado desde su creación", expuso.
Burguete señaló que la institución "no pertenece a ningún partido político y a quien debe dar cuentas es al conjunto de la sociedad y al Parlamento de Navarra". Por ello, expuso, a la hora de decantarse por un candidato primaron criterios "objetivos, de capacitación y solvencia profesional, alejados de cualquier atisbo partidista".
El dirigente de CDN manifestó que a partir de mañana se abre "un nuevo horizonte" en la Cámara de Comptos, "que tiene que estar guiado por la objetividad, la transparencia y independencia". "Con sumo respeto a los tres candidatos, hemos optado por una decisión completamente alejada del partidismo", reiteró, para añadir que han decidido lo que creían "más conveniente para la Cámara de Comptos".
PSN APUESTA POR EL CAMBIO
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que los grupos del Parlamento decidirán mañana en el pleno, en la votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Comptos, entre "pasado" y "futuro".
Según expuso el dirigente socialista, mañana se votará "entre personas que tienen todo mi reconocimiento pero que forman parte del pasado y entre el futuro, juventud, preparación y nuevos aires", dijo.
Jiménez señaló que en los últimos días no hay "ninguna novedad" entre los grupos en torno a este asunto.
IU ASEGURA QUE LO HARA POR EL MAS INDEPENDIENTE
Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, afirmó que su grupo apoyará para presidir la Cámara de Comptos al candidato que a su juicio garantice una mayor "independencia" para dirigir el órgano fiscalizador.
Ion Erro señaló que Izquierda Unida está "analizando" el perfil de los tres candidatos y señaló que su voto, "si se produce, se producirá para el candidato que entendamos que puede mantener el mayor grado de independencia y de rigor en la responsabilidad de presidente de la Cámara de Comptos".
El Legislativo foral elegirá mañana al nuevo responsable del órgano fiscalizador de entre los candidatos presentados por UPN (Helio Robleda), Nafarroa Bai (Lourdes Aldave) y PSN (Karen Moreno).