La magistrada informó que el Poder Judicial procuró utilizar de forma óptima los recursos que le fueron otorgados durante el año 2009, alcanzando una ejecución equivalente al 99% del presupuesto asignado en el ejercicio fiscal del año pasado. “El Poder Judicial, procuró hacer un uso eficiente de esos recurso tanto en su gestión jurisdiccional como en su gestión administrativa”, aseguró.
En relación la gestión judicial, informó al país que en el año 2009 el Tribunal Supremo de Justicia ha procurado dar respuesta oportuna al justiciable atendiendo con prontitud las causas ingresadas y procurando poner al día cada una de sus Salas. Precisó en ese sentido que el año pasado ingresaron 5.683 causas al Máximo Tribunal y se dictaron 7.532 sentencias.
No obstante, expresó la magistrada Luisa Estella Morales, “la ardua labor emprendida no se refleja en meros datos estadísticos, el Tribunal Supremo de Justicia, ha hecho especial énfasis en la calidad de sus sentencias, lo que se pone en evidencia en los aportes jurisprudenciales de cada una de sus Salas.”
Entre otros aspectos, la Presidenta del Máximo Tribunal del país señaló que en base a la política de acceso a la justicia, de acercamiento de la justicia al ciudadano, la Sala Plena del TSJ ha continuado creando nuevos tribunales en el país en las especialidades de Violencia contra la mujer; Agrarios, Protección de niños, niñas y adolescentes, y contencioso administrativos. Agregó que no sólo se han creado tribunales a nivel nacional en el año 2009, “sino que también, la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, designó un total de setecientos veintidós (722) jueces a nivel nacional”.
Igualmente precisó que los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela recibieron en sus diferentes competencias e instancias un total de 731.464 asuntos durante el año 2009, y se dictaron 662.460 sentencias, “gestión que permitió el egreso de quinientos cuarenta y tres mil ciento cincuenta y nueve (543.159) asuntos, para el mencionado año fiscal”. Además, los tribunales Militares recibieron 316 asuntos y sentenciaron 275 causas en el año 2009.
Al referirse a la Inspectoría General de Tribunales, indicó la Presidenta del Alto Juzgado de la República, que practicó 558 inspecciones y 551 investigaciones especiales, asimismo inició 744 expedientes disciplinarios; Entre tanto la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la designación de 54 jueces y suspendió a 41 jueces a nivel nacional.
En cuanto a la Defensa Pública , la magistrada Morales precisó que atendió a un total 304.556 causas, distribuidas en la materia penal, agraria y de protección de niños, niñas y adolescentes, encontrándose en fase de sustanciación 302.195 causas.